strib7's picture
From strib7 rss RSS  subscribe Subscribe

Emprendimiento U 7 

 

 
 
Tags:  auto quotes  emprendimiento  virtual 
Views:  890
Published:  May 05, 2010
 
0
download

Share plick with friends Share
save to favorite
Report Abuse Report Abuse
 
Related Plicks
Auto Insurance

Auto Insurance

From: dehu
Views: 1410 Comments: 0
Auto Insurance
 
See all 
 
More from this user
2010 BMW 3 Series Sedan Los Angeles

2010 BMW 3 Series Sedan Los Angeles

From: strib7
Views: 362
Comments: 0

Replacement Dell INSPIRON 6000 battery-6600mAh/11. 1V

Replacement Dell INSPIRON 6000 battery-6600mAh/11.1V

From: strib7
Views: 447
Comments: 0

Imagine you are a high school educated single mother with two ...

Imagine you are a high school educated single mother with two ...

From: strib7
Views: 607
Comments: 1

ôN TậP Ngữ PháP TiếNg Anh

ôN TậP Ngữ PháP TiếNg Anh

From: strib7
Views: 465
Comments: 0

A new’ way to program dynamic web applications

A new’ way to program dynamic web applications

From: strib7
Views: 191
Comments: 0

Google Magic Formula Advanced 2009 Strategies

Google Magic Formula Advanced 2009 Strategies

From: strib7
Views: 310
Comments: 0

See all 
 
 
 URL:          AddThis Social Bookmark Button
Embed Thin Player: (fits in most blogs)
Embed Full Player :
 
 

Name

Email (will NOT be shown to other users)

 

 
 
Comments: (watch)
 
 
Notes:
 
Slide 1: Curso Emprendimiento Unidad 7 Mario Aguirre T
Slide 2: Unidad 7 Plan Técnico Operativo Competencia Formular un Plan Técnico-Operativo para el producto o servicio que ofrecerá la empresa planteada desde la idea de negocio que surgió en fundamentación empresarial. Indicadores de logro
Slide 3: Indicadores de logro. El estudiante Define el producto o servicio en términos de los atributos que den respuesta a necesidades del mercado. Identifica los procesos y recursos involucrados en la producción que se plantea haciendo los análisis respectivos Formula su propio plan técnico – operativo.
Slide 4: Red de conceptos asociados Procesos básicos Insumos y proveedores Productos y clientes Logística Tecnología a emplear Plan Técnico Operativo Personal, planta, equipos y servicios requeridos Localización, área e instalaciones especiales Calidad Tiempo de respuesta Costos de producción
Slide 5: Introducción El plan técnico-operativo tiene como objetivo central definir la posibilidad de lograr el producto o servicio deseado en la cantidad, con la calidad y el costo requerido. Esto origina la necesidad de identificar procesos productivos, proveedores de materias primas, equipos, tecnología, recursos humanos, suministros, sistemas de control, formas de operación, consumos unitarios de materias primas, insumos y servicios, distribución de planta y de equipos, requerimientos de capacitación del recurso humano, etc. En otras palabras, en esta Unidad aprenderás a definir la posibilidad de producir lo que se ha planteado en el análisis de mercado. Estamos seguros que los temas que abordaremos te serán de mucha utilidad para tu proyecto empresarial y futuro desempeño profesional. Te recuerdo la importancia de estudiar toda la información contenida en los enlaces y realizar las actividades propuestas. No desaproveches la oportunidad de tener un profesor a tu disposición dispuesto a colaborarte, con él podrás aclarar todas las dudas que se te presenten durante el proceso y enriquecer tu plan de negocio. ¡Animo!
Slide 6: Actividad de Exploración Reflexiona durante unos minutos en las respuestas que tendría a los siguientes interrogantes: • ¿Qué se te viene a la cabeza cuando escuchas: plan técnico-operativo? •Si te tocara determinar el costo de un producto ¿cómo lo harías? •¿Qué piensas que se requiera para fabricar un producto o prestar un servicio? •¿La ubicación de una empresa puede afectar los costos de sus productos? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? Toma nota de tus reflexiones y publícalas en el foro del curso. Lee los aportes de tus compañeros y participa en el foro que programará el profesor.
Slide 7: 1. Plan técnico- operativo ¿Qué busca el plan técnico-operativo? El plan técnico-operativo tiene como objetivo central definir la posibilidad de lograr el producto o servicio deseado en la cantidad, con la calidad y el costo requerido; debe definir la posibilidad de producir lo que se ha planteado en el análisis de mercado. Dicho plan debe atender a las siguientes necesidades: 1 2 3 4 5 Estudia el documento “Plan Técnico-Operativo” y luego define las necesidades para tu plan técnico-operativo. Guarda esta información en tu diario de proceso.
Slide 8: 1 Determinar procesos productivos, suministros, consumos unitarios de materias primas, insumos y servicios. Definir proveedores de materias primas, equipos, tecnología. Identificar recursos humanos, y su requerimiento de capacitación. Determinar sistemas de control, formas de operación. Definir distribución de planta y de equipos, etc. 2 3 4 5
Slide 9: 2. Procesos básicos en el plan técnico-operativo Cualquier tarea empresarial se compone de una combinación de actividades independientes. Cuando cada una de ellas se representa de forma sistemática con relación a las demás, el resultado es un "Modelo de Negocio". El Diagrama de flujo responde a los siguientes interrogantes: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Conoces los símbolos que se utilizan en los diagramas de flujo? Identifica los procesos de tu empresa para comenzar el diagrama de flujo. Guarda esta información en tu diario de proceso.
Slide 10: Modelo de Negocio El modelo de negocio describe las actividades que necesitan llevarse a cabo para elaborar un producto/ servicio y hacerlo llegar a los clientes. Resulta especialmente útil plantear cuáles son las actividades que la empresa va a desempeñar por sí misma y cuáles son los productos y servicios que obtendrá de terceros. A un fabricante, por ejemplo, le resultará útil subdividir la etapa de producción en "compras", "procesamiento de materias primas", "producción de los componentes" y "montaje". Quizás sea necesario también subdividir la fase de distribución en "logística", "venta al por mayor" y "venta al por menor". Diagrama de flujo El proceso productivo de la empresa se observa mejor por medio de un diagrama de flujo, el cual está basado en esquemas y operaciones, en forma gráfica. Se encuentran indicados por una secuencia, e involucran los elementos que participan en un proceso productivo. Es necesario realizar los diagramas de flujo ya que esto ayudará a determinar actividades, tiempos, responsables y costos, de lo cual se deriva la capacidad productiva de su empresa. Continua…
Slide 11: símbolos Símbolos del Diagrama de flujo
Slide 12: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? Operaciones necesarias La finalidad. ¿Cómo se realiza la operación? Personal que afecta la operación Lugar o sitio previsto Tiempo en el cual se va a realizar la operación
Slide 13: 3. Insumos y proveedores ¿Has reflexionado en la importancia de los insumos y los proveedores? Compremos el algodón a los finqueros del Cesar que nos están dando un buen precio .. ¡Cuidado Raúl! Decisiones relacionadas con los insumos y los proveedores no se toman tan a la ligera … En efecto, al comenzar una idea de negocio es importante definir qué se requiere para entregar un excelente producto -los insumos- y quiénes pueden suministrarnos esas materias primas -los proveedores-. ¿Qué son los insumos? ¿Cómo seleccionar los proveedores adecuados? Determina, para tu negocio, los insumos y los posibles proveedores de éstos. Guarda esta información en tu diario de proceso.
Slide 14: Insumos Los insumos Los insumos, o materia prima, son los elementos y materiales necesarios para la composición de un producto. Están determinados por la cantidad necesaria para la elaboración del producto, la cual puede ser variable de acuerdo con circunstancias diversas, tales como: tipo de negocio, política de inversión, proceso de fabricación, entre otras. Para un buen manejo de los insumos es necesario que tengamos en cuenta un modelo totalmente ajustado, es decir: Fabricar únicamente lo que el cliente necesita, en la cantidad y calidad necesaria, y en el momento requerido. De esta forma, podremos minimizar los despilfarros que se generan en la empresa por una deficiente programación en la utilización de materia prima, y agregar valor al producto final que le llega al cliente.
Slide 15: ¿Cómo seleccionar los proveedores adecuados? Selección de Proveedores Para seleccionar los proveedores más adecuados para tu negocio debes evaluar las diferentes opciones que tengas con base en criterios como los siguientes: Criterios de evaluación 1 2 3 4 5 6 7 Para complementar el proceso, internamente debes tener una guía de todo lo que se requiere comprar y así poder detectar los posibles cambios en los precios, en el material, en la tecnología, etc ******************
Slide 16: 1. Calidad del material 2. Costo del material 3. Servicios que ofrecen como descuentos por pronto pago o por volumen de compra. 1. Facilidad en créditos 2. Fácil acceso a ellos 3. Capacidad de entrega de la cantidad requerida. 4. Cumplimiento de fechas posibles cambios en los precios, en el material, en la tecnología, etc Es decir, si el precio de un material que necesitas para el proceso productivo tendrá un alza en una semana, deberás realizar un análisis exhaustivo para tomar la decisión de comprar más de lo que has venido comprando o no comprar y buscar otro proveedor. Esto es muy importante porque te puede traer consecuencias debido al almacenamiento de capital que puede subutilizarse, lo cual genera desventajas para tu negocio.
Slide 17: 4. Productos y clientes Antes de poner a funcionar una empresa debemos tener muy bien identificados los clientes para cada uno de los productos o servicios que venderemos o de lo contrario tendremos que retrazar las ventas y perder un tiempo precioso para penetrar en el mercado, rápidamente y con éxito. Definir los productos o servicios que ofrece la empresa, clasificarlos de acuerdo a los criterios que defina la empresa y describir sus principales características. Para cada uno de los productos debemos tener un listado concreto de posibles clientes, obviamente esos clientes deben responder a la caracterización del mercado que hiciste en el Plan de Mercadeo. ¿Quiénes estarían interesados en tus producto o servicios? Guarda esta información en tu diario de proceso.
Slide 18: 5. Logística ¿Qué comprende la logística? Yo siento que en la empresa tenemos un problema de logística y por eso nos estamos demorando tanto en la producción. Estoy de acuerdo contigo Elías. Tenemos muchas interrupciones en el proceso mientras nos suministran los insumos … Efectivamente, la logística es la gestión del flujo, y de interrupciones en él, de materiales (materias primas, componentes, subconjuntos, productos acabados y suministros) y personas asociadas a los procesos de una empresa. Un sistema integrado de logística está conformado por tres áreas operacionales, a saber: gestión de materiales, gestión de transformación y gestión de distribución física. ¿Cómo podría ser la logística para la producción en tu empresa? Guarda esta información en tu diario de proceso.
Slide 19: 6. Tecnología a emplear Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta para la elaboración del plan técnico-operativo es determinar cuál será la tecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizará en la elaboración de nuestros productos. La maquinaria y equipos que requerimos utilizar para elaborar nuestros productos puede estar contemplada en los siguientes tipos: Estándar Especializada Automatizada Para la adquisición de la maquinaria pueden existir varias ofertas y diferentes posibilidades como son: compra llave en mano, leasing, compra de maquinaria usada, entre otras. Se debe escoger la mejor, después de un análisis exhaustivo del costo beneficio para cada posibilidad de adquisición. ¿Por qué un programa de mantenimiento preventivo?
Slide 20: Estándar Este tipo de maquinaria está diseñada para varias operaciones; sus volúmenes de producción son bajos, permiten flexibilidad y requieren de espacio de acuerdo con su tamaño. Ejemplo: tornos, taladros, sierras, etc. Especializada Su diseño implica altos volúmenes de producción, grandes áreas para su instalación, no permiten flexibilidad del sistema, cuenta con una alta inversión, tiene un grado de eficiencia de más del 90%, no requiere de mano de obra especializada. Ejemplo: embotelladoras, siderúrgicas, plásticas, etc. Automatizada Son máquinas de diseño estándar o especial a las cuales se les incorpora terminales de computador para lograr mayor eficiencia, puede realizar varios procesos o productos dependiendo de si son de circuito abierto o cerrado. Importante ¿Por qué un programa de mantenimiento preventivo? Debemos poner en acción un programa de mantenimiento preventivo de maquinaria y equipo que garantice el total funcionamiento de los mismos, pues una parada de producción por falta de una política de mantenimiento clara y precisa dentro de la empresa puede significar pérdidas gigantescas y llevaría, desde luego, a una elevación en los costos de producción.
Slide 21: 7. Personal, planta, equipos y servicios La empresa es un sistema en el cual interactúan el talento humano, la infraestructura, los equipos, la maquinaria … a través de procesos para lograr unos objetivos. Si alguno de éstos falla todo el sistema se verá afectado. Además, como la empresa no es un sistema cerrado, requiere para su desarrollo de los servicios que le ofrecen otras compañías. Talento Humano Personal Operativo Outsourcing Identifica las personas -y su perfil-que se requerirán en tu empresa para ponerla a funcionar indicando cuáles estarían trabajando en la esencia del negocio y cuáles estarían apoyando su operación y funcionamiento. Guarda esta información en tu diario de proceso.
Slide 22: Talento Humano Para el proceso productivo es necesario disponer de todo el talento humano que se requiere para llevar producir el producto o servicio que lanzaremos al mercado. Además, debemos garantizar que éstas posean los conocimientos, las habilidades, las destrezas y la experiencia, para desempeñar en eficiencia y eficacia las labores encomendadas. Personal Operativo En la actualidad es importante contar con un excelente personal operativo, toda vez que tanto la tecnología como el talento humano son fundamentales para ser competitivo en un mercado globalizado. Outsourcing El talento humano contratado directamente por la empresa deberá ser aquel que está directamente relacionado con la esencia del negocio, los demás que requiera para su operación y funcionamiento podrá disponer de ellos a través de lo que llamamos un “outsourcing”. Por ejemplo: En una planta de concentrados el personal interno serían todas las personas -profesionales, técnicos y operarios- vinculadas directamente con la producción. Aquellas que trabajan en empaque, embarque, mantenimiento, almacenamiento, auditorias, sistemas, entre otras, podrán ser personal externo bajo la modalidad “outsourcing”.
Slide 23: 8. Localización, área e instalaciones especiales ¿La localización de la empresa y el diseño de la planta afecta la producción? ¿Qué es lo que tanto miras en esos planos? ¿Acaso no decidimos abrir la planta en Támesis? Me preocupan las distancias porque nos va a encarecer el producto y además, no estoy a gusto con el diseño de la planta … ¡Claro! La ubicación apropiada de la empresa es fundamental para el éxito de sus operaciones. Ofrecer accesibilidad para los clientes, proveedores y empleados, variados medios de transporte, buenas vías, etc, le genera valor a la empresa y, por ende, a sus productos y servicios. Para determinar cuál es el mejor sitio para tu negocio es necesario que tengas en cuenta los siguientes parámetros: 1 2 3 4 ¿Cómo puede afectar el diseño de la planta la producción?
Slide 24: 1. Distancia al cliente: Selecciona un sitio de fácil acceso, para evitar que tu cliente se desplace a otra empresa. 2. Distancia al proveedor: Tu empresa deberá estar bien ubicada, para que los proveedores tengan fácil acceso y puedan suministrar el material de forma ágil y segura. 3. Distancia al trabajador: La distancia que ellos tienen que recorrer, debe estar en buenas condiciones, y ser de fácil transporte y acceso. 4. Para garantizar que tus productos no se deterioren cuando lleguen al consumidor final, es necesario que las rutas y medios de transporte sean buenos y seguras. La logística de distribución es importante para satisfacer con buenos productos a los clientes y permitir entregas a tiempo. ¿Cómo puede afectar el diseño de la planta la producción? Documento Word: Diseño de las plantas de producción
Slide 25: 9. Calidad El control de calidad es el proceso que garantiza que el producto cumpla con las especificaciones de su diseño, producción y pruebas. Permite mantener niveles de calidad destacables y así lograr la preferencia de los consumidores. Si cuentas con procedimientos de mejora continua, tienes en tus manos una ventaja competitiva frente a otras empresas, toda vez que podrás ajustar los procesos y productos a las necesidades de tus clientes, reducir gastos innecesarios y lograr una mayor productividad. Para la aplicación de un proceso de mejoramiento tenga en cuenta los siguientes puntos básicos: 1 2 3 4 5 6 7 Preguntas que debes hacerte para detectar las fallas que existen en el proceso de producción
Slide 26: mayor productividad El mejoramiento continuo te permite aplicar el control desde el proveedor hasta el consumidor potencial para detectar fallas y aplicar los correctivos necesarios que permitan su eliminación a través de las mejoras de procesos. 1. Determinar, con la mayor exactitud posible, las necesidades de los clientes. 2. Diagramar cada uno de los procesos y describir sus correspondientes procedimientos, actividades, tareas y puntos neurálgicos. 3. Realizar un censo de los trabajadores y determinar el potencial de desarrollo esperado para cada uno de acuerdo con los objetivos de la organización. 4. Establecer los rangos de acción de cada una de las áreas de la organización y el grado de interrelación que debe darse entre éstas. 5. Establecer los parámetros esenciales del mejoramiento continuo. 6. Identificar los desperdicios de tiempo, operaciones, procesos, materiales, maquinaria, información, documentos, etc. 7. Evitar los excesos de capacidad en máquinas, herramientas, equipos, personas, que produzcan consecuencias graves en cualquier nivel de la organización, es decir, evitar los límites. 8. Determina y mejora los tiempos de respuesta al cliente: Es decir, el tiempo total que un cliente tiene que esperar para recibir un producto desde el momento que colocó la orden de compra. tiempos de respuesta En el mundo empresarial de hoy se dice que: “no es el pez grande el que se come al chico, sino el pez ágil quien se come al lento”.
Slide 27: Preguntas que debes hacerte para detectar las fallas que existen en el proceso de producción Para detectar las fallas que existen en el proceso de producción debes hacerte preguntas como las siguientes: ¿Qué información, producto o servicio, se necesitó para realizar el proceso? ¿Qué proceso, producto, servicio satisface las necesidades de los clientes realmente? ¿Qué calidad de materia prima, características, tiempo, frecuencias, variaciones máximas requiere para iniciar el proceso y cumplir con los tiempos de entregas? ¿Qué condiciones debe reunir el producto o servicio una vez finalizado el proceso? ¿Quién es mi proveedor potencial? ¿Quién es mi cliente y cual su necesidad? *************
Slide 28: 10. Costos del producto Los elementos de costos de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto. Los elementos para determinar el costo de un producto son: Materiales Mano de Obra Otros costos Estudia el documento “Costos del Producto” y con base en la información que te aporta determina el costo de uno de los productos o servicios de tu empresa. Guarda esta información en tu diario de proceso. Si tienes dudas o requieres de más información, comunícate con el profeso.
Slide 29: Materiales Son los principales recursos que se tienen en la producción, éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano dura libertad y costos indirectos de fabricación. Mano de obra Es el esfuerzo físico empleado en la fabricación de un producto. Costos indirectos de fabricación. Éste pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no puede identificarse directamente con los productos específicos.
Slide 30: Actividad de seguimiento Objetivo Realizar el plan técnico-operativo para la empresa que has planteado desde tu idea de negocio. Descripción Retoma las respuestas que has dado a las preguntas hechas a lo largo de la Unidad y elabora el plan técnico-operativo de acuerdo a las indicaciones que recibas del profesor. Procedimiento Elabora un informe con tu trabajo y envíale una copia al profesor por correo electrónico. Recuerda que el profesor está dispuesto a atender todas las dudas que tengas con respecto a la actividad planteada.
Slide 31: Auto evaluación Has finalizado el estudio de la Unidad y es el momento de reflexionar en el logro que has tenido de la competencia propuesta: Formular un Plan Técnico-Operativo para el producto o servicio que ofrecerá la empresa planteada desde la idea de negocio que surgió en fundamentación empresarial. ¿Sientes que si has logrado la competencia? ¿Comprendiste los elementos y procesos que se deben considerar en la elaboración de un plan técnico operativo?: Procesos productivos, proveedores de materias primas, equipos, tecnología, recursos humanos, suministros, sistemas de control, formas de operación, consumos unitarios de materias primas, insumos y servicios, distribución de planta y de equipos, requerimientos de capacitación del recurso humano, etc. ¿Tu respuesta es si? ¿No? ¿Por qué? ¿Te sientes en capacidad de hacer el Plan Técnico – Operativo para tu idea de negocio? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? Toma nota de todas tus dudas y comunícate con el profesor para que te ofrezca nuevas explicaciones y documentos donde puedas profundizar.
Slide 32: Bibliografía de apoyo y sitios Web de referencia Guía Plan de Negocios del SENA. Documentos Cátedra Virtual de Formación en Pensamiento Empresarial SENA. Varela, Rodrigo. Innovación Empresarial. Capitulo 7 El Plan de Negocios. Ed. Prentice Hall. Bogotá 2001. Borello, Antonio. Plan de Negocios. Ed. Mac Graw Hill. Bogotá. 2000. DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Guía Plan de Negocios
Slide 33: FELICITACIONES HAS FINALIZADO LA UNIDAD 7 ………………..

   
Time on Slide Time on Plick
Slides per Visit Slide Views Views by Location